Alegría En El Viaje

Cuatro lecciones de la navegación para la alegría de la comunidad

¿Cómo utilizamos el enfoque de la alegría comunitaria para vivir una vida alegre?

La alegría comunitaria es un viaje, no un destino. 

Si pensamos en ese viaje hacia la alegría como una aventura en un velero, los 5 pilares de la alegría comunitaria (relaciones, propósito, forma física, contemplación y diversión) [1] son la quilla, las velas y el timón que nos mueven. El enfoque de la alegría comunitaria los utiliza conjuntamente para mantener el equilibrio de nuestro barco y que podamos disfrutar del viaje y seguir practicando, convirtiéndonos en mejores marineros.  

Equilibrio: La mayoría de nosotros tenemos 16 horas de vigilia al día si dormimos lo suficiente para disfrutar de alegría y bienestar. A menudo no podemos seguir cada pilar tanto como nos gustaría. Pero si tenemos presentes los cinco pilares, podemos identificar lo que más necesitamos en un momento dado y encontrar un mejor equilibrio. Como si lleváramos la vela a media asta para controlar la velocidad en caso de viento fuerte, podemos centrarnos en el pilar que nos mantendrá a salvo de zozobrar, y así navegar más tranquilos. 

No estoy tan presente, amable y paciente como me gustaría si no he hecho algo de ejercicio (ejercicio físico) y, a ser posible, si no he tenido la oportunidad de meditar (contemplación). (Tampoco bateo 1000 si hago esas cosas, pero me va mejor). A veces, me doy cuenta de que me falta conectar con los amigos y la familia (relaciones), o me apetece hacer algo nuevo y divertido. Así que ajusto las velas y busco algo divertido -una excursión, una cervecería, un museo, un espectáculo cómico- y invito a mis amigos.  

A medida que nos damos cuenta de cómo vivimos cada pilar -y de lo que marca la diferencia-, podemos ajustarlo para conseguir un mayor equilibrio. Del mismo modo que ajustamos nuestras velas para mantener el equilibrio en diferentes condiciones de navegación, también nos damos cuenta de que en diferentes momentos de la vida necesitamos vivir cada pilar de forma diferente para encontrar el equilibrio.

Disfruta del viaje: En los momentos en los que estamos más cerca del equilibrio, podemos "prepararlo y olvidarlo" y disfrutar del hermoso paisaje. La alegría está más presente cuando reconocemos la constancia del cambio, cuando no intentamos retenerla demasiado, cuando la dejamos ser suavemente.

Disfrutar del viaje significa centrarse lo suficiente en la mecánica de la navegación (o de la alegría) para navegar bien y luego sentarse y relajarse al sol.

Practicando: Aprendemos a navegar mientras navegamos. Siempre podemos seguir aprendiendo, creciendo y mejorando, y disfrutando del aprendizaje. 

La práctica no es lineal, e inevitablemente a veces daremos pasos atrás. Yo no meditaba demasiado cuando nuestros hijos eran recién nacidos, pero cuando tuvimos más momentos libres, volví a hacerlo poco a poco.

Todos los pilares fomentan la alegría, pero al utilizarlos, es mejor no dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno, ni que lo bueno sea enemigo de algo. Algunos días, estar en forma puede significar dar una vuelta a la manzana o hacer 20 burpees: mejor tener la pequeña victoria que no hacer ejercicio. Es mejor enviar un mensaje de texto a tu madre que no comunicarte; respirar hondo y centrado unas cuantas veces que no tener ninguna contemplación. Cada día, incluso aparentemente sin tiempo, podemos hacer pequeños movimientos de alegría. 

Es bueno navegar a menudo en días despejados, soleados y con brisa, para que cuando llegue una tormenta, tengamos la práctica necesaria para navegar con más confianza y seguridad. Del mismo modo, vivir los pilares comunitarios de la alegría nos da más fuerza y resistencia, preparándonos para recurrir a los buenos hábitos en tiempos difíciles. 

La alegría comunitaria va más allá de los veleros individuales; la alegría comunitaria significa facilitar la navegación a todo el mundo. 

Este trabajo de alegría comunitaria es un viaje para nuestro personal, para nuestros programas y también para nuestra comunidad. En East Boston Social Centers, creemos que tener un personal más alegre nos ayuda a ofrecer programas más alegres y a construir una comunidad más alegre. Pero reconocemos que en cada nivel, estamos en un viaje - y no estamos esperando a tenerlo perfecto personalmente antes de apoyar la alegría del personal o perfecto para todo el personal antes de apoyar la alegría en los programas, etc.. Simplemente seguimos practicando y aprendiendo.

Nuestro trabajo en favor de la alegría de la comunidad significa llevar mejores barcos y lecciones de navegación a todos los que están en el agua. No podemos evitar que vengan todas las tormentas, pero podemos facilitar la navegación. Hemos escrito sobre la estructuración de lugares de trabajo y programas más alegres, y en próximas entradas hablaremos de cómo hacer de la alegría un viaje más fácil y accesible para todos.

La alegría comunitaria es un viaje, no un destino. ¡Nos vemos en el agua!

Los participantes en el programa comunitario de alegría pasaron un divertido día en un bote velero

[1] Lee "Responde a estas 5 preguntas para aumentar la alegría" para saber cómo utilizar cada pilar de la alegría comunitaria en la vida diaria.

Previous
Previous

East Boston Social Centers awarded $90,000 Cummings Grant!

Next
Next

Porqué Schitt's Creek Tuvo Su Momento