Cómo pueden las comunidades apoyar relaciones más sólidas
English Version Available Here
Por qué ahora es el momento de hacerlo realidad
¿Cuándo has visto a la comunidad en su punto más fuerte?
Para mí, algunos ejemplos: la fachada de la farmacia de mi padre en West Medford, donde personas de todas las razas, etnias y generaciones se entretenían preguntándose por sus familias mientras compraban los Boston Sunday Globes y Heralds.
Pasar las dos horas y media del turno de comida comiendo muy despacio ensalada, Lucky Charms y un queso a la plancha, mientras los grupos de amigos entraban y salían en oleadas y las conversaciones serpenteaban en el comedor de nuestro primer año de universidad.
Caminando con mi mujer dos manzanas desde nuestro apartamento hasta el Piers Park de East Boston -el lugar donde le pedí matrimonio (y ella dijo que sí) [1] - y hablando con amigos que me presentaron a futuros amigos mientras nos dirigíamos a la zona de césped donde disfrutaríamos de un concierto de verano de ZUMIX.
Algunos elementos comunes en la construcción de una comunidad sólida: proximidad, tiempo libre y lugares de reunión compartidos, excusas para conectar, pasar de los amigos conocidos a otros nuevos.
La emergencia pandémica ha terminado oficialmente hace poco. La pandemia había hecho aún más evidente lo que estaba roto. Nuestro tejido social ya se estaba deshilachando. El estadounidense medio había pasado de tener 3 amigos íntimos a mediados de los 80 a sólo 2 en los últimos años. La confianza y la esperanza estaban disminuyendo.
Al reconocerlo, también empezamos a ver oportunidades para cambiarlo.
A medida que avanzamos hacia tiempos más o menos post-pandémicos, tenemos una oportunidad única de construir una nueva normalidad: descubrir y aumentar la alegría que se vive en comunidad.
El aislamiento pandémico hizo que muchos de nosotros nos diéramos cuenta de lo importante que es la conexión humana en vivo, y nos dispusiéramos a buscarla más intencionadamente. Como la gente se reúne más en persona, y como algunos trabajadores siguen haciendo al menos parte del trabajo desde casa, la gente puede pasar más tiempo en cafeterías y tiendas de bocadillos, y reunirse en las esquinas de las calles a poca distancia de casa. Podemos recorrer esas distancias a pie y hablar con los vecinos mientras caminamos.
Construir amistades locales requiere suficientes interacciones repetidas para que encontrarse sea un paso natural, y más interacciones repetidas para empezar a confiarse mutuamente, y más para invitarse a las bodas de los hijos de cada uno. Pasar más tiempo en nuestras comunidades nos da tiempo para esas interacciones repetidas.
He visto y he formado parte de la comunidad en su máximo esplendor cuando y donde ha habido tiempo para que las personas cercanas se relacionaran con frecuencia: los domingos en la zona peatonal de West Medford; en la universidad, donde una residencia "lejana" estaba a 7 minutos a pie; en East Boston, donde muchos amigos y vecinos trabajan en la zona o se desplazan a menos de veinte minutos, y ven a sus amigos en el andén del metro cuando van o vuelven del trabajo.
Nuestro objetivo es que las comunidades hagan de la alegría el camino cuesta abajo: que sea más fácil elegir la alegría. Entonces, ¿qué podemos hacer todos para fortalecer la comunidad y la alegría comunitaria?
Gobierno y socios, filantropía, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro: trabajar juntos en todos los sectores para apoyar la alegría en:
Diseño y espacios públicos:
Hacer que caminar sea más seguro y atractivo. Construir y reparar aceras. Hacer que los cruces sean más peatonales (ventaja: esto también mejora la forma física)
Aumentar las opciones de transporte fiables y fáciles de usar (esto también conducirá a un aumento de los desplazamientos a pie)
Desarrollar y mantener parques públicos bonitos y accesibles, granjas y jardines comunitarios, bibliotecas y otros terceros lugares
Diseñar y aprobar edificios e infraestructuras que aumenten la alegría (pregunte para cada proyecto: ¿cómo aumenta esto las relaciones? ¿Apoya a las personas en la consecución de sus objetivos? ¿Facilita el ejercicio físico? ¿Apoya la contemplación? ¿Aumenta la diversión?)
Conexión social
Apoyar a los clubes comunitarios
Apoyar las fiestas de barrio
Crear programas que dediquen tiempo a establecer relaciones entre niños, padres, personas mayores e inmigrantes: grupos con intereses comunes. Por ejemplo, los programas de educación infantil pueden ofrecer programas o reuniones periódicas para padres, o un patio de recreo donde éstos puedan reunirse.
Diseñar para incluir a los introvertidos: considerar el apoyo a pequeñas cenas comunitarias u oportunidades para que las personas sean mentores o discípulos 1:1
Individuos:
Trabajar con el gobierno, la filantropía y las organizaciones sin ánimo de lucro para incorporar la alegría (véase más arriba).
Camina, en lugar de conducir. Varíe la forma de caminar. Coge el transporte público (aumenta la felicidad). Relaciónate con la gente mientras caminas. Levanta la vista. Quítate los auriculares.
Ayudar a organizar actividades comunitarias. Asistir a algunas
Vuelva a sus cafés, restaurantes y heladerías locales favoritos. Conozca a la gente
Sonríe. Di hola
Juntos podemos difundir la alegría y trabajar localmente para aumentar la confianza y fortalecer las relaciones, y así, manzana a manzana, ciudad a ciudad, mejorar nuestra salud y bienestar, y la salud y el bienestar de nuestro mundo.
[1] Un saludo a Rob y Juliet Pyles por su papel en ese día tan especial. Historia para otro momento.