Dame Un Abrazo
English Version Available Here
Me encantan los momentos patéticos de I Love You Man, grabados desde el ángulo perfecto de su cara, lo bastante incómodos como para hacerme esconder la mía.
Como cuando Paul Rudd (como Peter Klaven -incluso un nombre incómodo-) dice "Nos vemos allí, o nos vemos en otra ocasión".
Y Jason Segel (como Sydney Fife) responde: "Eso ha sido muy confuso. No sé si vas a venir o no".
Esa incomodidad: ese soy yo en la incertidumbre del abrazo.
¿Es un apretón de manos o un abrazo? ¿Un apretón de manos o un abrazo? ¿Un apretón de manos/un abrazo?
Acerquémonos a ese momento con un conocido (o amigo, familiar, colega) de decidir cuál es.
Algunas personas que proyectan más confianza que yo en un momento cualquiera dicen algo así como "tráelo de verdad". Si estoy involucrado, probablemente haya un incómodo momento de indecisión con un apretón de manos cercano y el otro brazo extendido a un lado esperando a que le notifiquen los siguientes pasos. Ese brazo se ha vuelto más confuso en estos tiempos casi post-pandémicos.
Abrazos, a pesar de la incomodidad
Los abrazos y el contacto humano forman parte de nuestro pilar de alegría comunitaria[1].
Esa incomodidad: quizá sea extra para mí, pero está ahí para muchos de nosotros. Es señal de que somos vulnerables. Decimos que no queremos hacer daño y esperamos que la otra persona tampoco nos haga daño. Después de un abrazo, nos sentimos un poco mejor y más seguros, sabiendo que alguien está de nuestro lado.
La reducción del contacto físico que se produjo durante la pandemia -incluso en hogares con varias personas[2]- se asoció a un aumento de la ansiedad y la soledad[3]. La privación extrema del contacto físico puede provocar un retraso en el desarrollo e incluso, en los casos más extremos, la muerte[4].
A partir de la investigación sobre el tacto, mi hipótesis es que la reducción del tacto durante la pandemia podría haber contribuido a disparar las necesidades de salud mental, conductual y de desarrollo entre los niños pequeños, y a la crisis de salud mental entre los adolescentes.
¿Por qué los abrazos en concreto (frente a otras formas de contacto)?
Los abrazos son uno de los mejores contactos humanos platónicos.
Muchos estudios analizan los beneficios del contacto humano más allá de los abrazos, e incluso algunos hablan de los abrazos y los apretones de manos a la vez. Todos los buenos contactos humanos son beneficiosos, pero aún así...
Los apretones de manos tienen miles de años y se mencionan en la Ilíada y la Odisea. Pero un saludo que podría haberse originado para transmitir "no tengo un arma" (en la mano que extiendo) - y "tampoco tengo un arma en la manga" (estrechémonos la mano enérgicamente para sacudirnos las armas)[5] no transmite el mismo amor.
A pesar de las predicciones en sentido contrario, y de la petición del Dr. Fauci[6] cuando la pandemia era joven, el apretón de manos no murió. Y, a pesar de mi crítica, si se puede elegir entre un apretón de manos o no tocarse, el apretón de manos es claramente mejor (suponiendo que todo el mundo se lave las manos correctamente, por supuesto). Pero volvamos a. . .Abrazos
Otras investigaciones corroboran mi hipótesis y indican que los abrazos podrían tener un poder único. Abrazar con regularidad está relacionado con la reducción del estrés, el fortalecimiento de la inmunidad, la mejora de la salud del corazón y la reducción de la depresión[7] (supongo que esto es después de tener en cuenta cualquier estrés al decidir si abrazar o no).
Abrazar regularmente a los niños les ayuda a crecer y a ser más inteligentes, felices y sanos. También reduce las rabietas[8].
¿La dosis?
La sabiduría popular de que se necesitan 12 abrazos al día se repite a menudo en Internet, siempre atribuida a la cita de la terapeuta familiar Virginia Satir: "Necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir. Necesitamos 8 abrazos al día para mantenernos. Necesitamos 12 abrazos al día para crecer".
No he encontrado investigaciones que respalden esa cita, pero varios estudios examinaron la duración. El consenso: 20 segundos por abrazo maximizan el beneficio[9].
¿Cómo consigo más abrazos?[10].
Tengo suerte: a mis dos hijos les siguen gustando los abrazos, al menos en casa, y a mi esposa también. Puedo conseguir mi cociente y poner de mi parte para aumentar la alegría de la comunidad y asegurarme de que ellos también reciben su cociente.
Pero me doy cuenta de que a medida que los niños crecen, podrían volverse más fóbicos a los abrazos.
Hay razones reales, buenas y muy importantes para no asumir los abrazos. Tenemos que respetar la autonomía y reconocer que algunas personas no son abrazadoras. (Quizá tú seas una de ellas). Pero casi todos podemos beneficiarnos de algún tipo de contacto humano.
He aquí algunas ideas que podemos probar:
Abrazos:
- Mira todos los abrazos del vídeo Every Day de Dave Matthews Band. Intenta no sonreír.
- Incluso antes de "traerlo de verdad", mucha gente dice "soy de los que abrazan" y pide permiso. Es un buen punto de partida.
- Acepta la incomodidad. Mantén el abrazo durante 20 segundos para maximizar los beneficios[11].
- Abraza a tu mascota (o a la de otra persona); los abrazos podrían ser una de las razones por las que las personas con perro viven más.
Otro tipo de contacto:
- Si los abrazos no son lo tuyo, prueba con los apretones de manos y, si tampoco te gustan, busca lo que funcione para ti: tal vez una palmada en el hombro, chocar los cinco, etc.
- Lee este artículo; la Dra. Tiffany Field comparte otras formas de satisfacer nuestra necesidad de tacto, entre ellas: hacer ejercicio, masajearnos el cuero cabelludo, hacer yoga, meditar y utilizar una manta con peso.
- Abrace "una almohada mientras duerme" y recibirá muchos beneficios de los abrazos y una mejor postura para dormir.
Así que sal, da un abrazo consentido - y construye alegría comunitaria hoy mismo.
Y si te estás preguntando si prefieres el apretón de manos conmigo o el abrazo, tráelo de verdad (suponiendo que practiques una buena higiene). Te dejo la decisión a ti para no hacerlo más incómodo.
Este es el 31 post sobre cómo potenciar la alegría de la única manera que podemos: en comunidad. Compártelo, suscríbete (https://medium.com/@justinpasquariello) y únete a nuestro movimiento enviándome un correo electrónico o apoyando a los Centros Sociales de East Boston: https://www.ebsocialcenters.org/support. Mantente alegre, East Boston.
[1] Más información en nuestro blog "¿Qué significa para ti la alegría comunitaria?".
[2] Vea este artículo. Tocaban el móvil mucho más a menudo; quizá esa tendencia haya contribuido a aumentar la ansiedad y la depresión incluso más allá de la pandemia.
[3] Véase este estudio.
[4] Véase este artículo centrado en el apoyo a los niños desde el nacimiento hasta los 3 años.
[5] Historia del apretón de manos, cortesía de este sitio web de History Channel.
[6] Véase esta conversación de NPR.
[7] Consulta este enlace de Intermountain Health.
[8] Consulta este artículo sobre paternidad.
[9] Inner Drive dice que ese es el consenso de la investigación, aunque algunos investigadores dicen que 6 segundos son suficientes para generar oxitocina.
[10] U otro tipo de contacto humano.
[11] Probé a contar en voz alta mientras abrazaba a mi mujer. Ella había criticado mi sugerencia original del blog de contar hasta 20 Mississippi con la persona que abraza. No creo que contar en voz alta aumenta el beneficio del abrazo, pero puede aportar los beneficios de la risa para la salud.